Illustrations
Generar empatía a través de imágenes y no palabras.
Marcas más humanas
Las ilustraciones pueden transformar un sitio web en un medio creativo y único, permitiendo comunicar mejor la esencia de la marca comercial, llegando a un público objetivo.
El uso de las ilustraciones en los productos digitales, ha incrementado durante los últimos años. Muchas empresas reconocidas han implementado el uso de las ilustraciones con el objetivo acentuar su personalidad y la identidad de sus sitios, por ejemplo: Dropbox, Google, Microsoft, Apple, Spotify, etc.

¿Por qué utilizar ilustraciones?
Las imágenes siempre han representado una forma de comunicación entre los humanos para representar visualmente pensamientos no hablados, como lo demuestran pinturas rupestres de más de 20,000 años de antigüedad, que de manera abstracta mediante figuras y líneas dejaron como legado cierta información de su forma de vivir en esa época.
Más adelante la humanidad empezó a emplear pictogramas para comunicar sus ideas y pensamientos, los cuales poco a poco fueron dando paso a la palabra escrita mediante caracteres más definidos que eventualmente nos dieron la escritura actual.


Sin embargo, el uso de imágenes representativas y abstractas sigue siendo vigente hasta el día de hoy gracias a su sencillez y poderosa utilidad en nuestra sociedad, prueba de ello la vemos a nuestro alrededor en nuestro día a día en la señalética y señalización, disciplinas del diseño gráfico que nos orientan y nos informan sin palabras.
Muy relacionadas con estas disciplinas encontramos los íconos y las ilustraciones, las cuales nos sirven de apoyo para la comprensión de ideas complejas o muy abstractas, por lo que otorga una mejor experiencia de usuario al basarnos en uno o varios personajes con los que se identifique el usuario.


Podemos crear contextos y situaciones, donde el cliente pueda empatizar, reconocer e identificarse, incorporando animaciones sencillas que intensifiquen esta propiedad.
Varios estudios demuestran que los sitios web con ilustraciones reciben más tráfico que los que solo contienen imágenes o videos, gracias a su clara de comunicación.
Nota: Es importante enfatizar que el uso de ilustraciones en el diseño de un producto digital, no debe ser solo por tendencia, sino que debe ser un elemento realmente funcional, pues este debe ayudar a la usabilidad y aportar a la experiencia positiva del usuario.
Las ilustraciones deben de contar con un estilo único que se repita en todo el producto digital para generar esa percepción de calidad y consistencia visual, mismas que deben de estar disponibles para el uso de los diseñadores y de los desarrolladores.
Tendencias de ilustración en productos digitales
Ilustraciones con personajes
Este tipo de ilustraciones son muy populares y se utilizan actualmente en productos digitales, por su estilo atemporal, a su vez aporta generando diseños limpios y comunicando sin complicaciones el mensaje deseado.
Son ideales para acompañar a los usuarios a través de la experiencia del producto digital, ampliando la calidez y empatía con los clientes en los procesos que por lo general se pueden considerar de transición o con una baja respuesta del producto, como pueden ser, entre otros: registros, formularios, inicios de sesión, páginas no encontradas, confirmaciones, términos y condiciones, etc.
Micro ilustraciones
Son muy importantes para la comunicación con nuestros usuarios, ya que hacen énfasis en ciertos elementos individuales que son relevantes para resaltar alguna acción o el resultado. No requieren de más elementos que adornen su diseño, así como tampoco deben de ser tan simples como para considerarse un icono, son una representación abstracta sin llegar a perder el concepto, colores o formas principales.

Animaciones
Ciertas ilustraciones y animaciones se pueden utilizar para potenciar su impacto en el proceso o diseño que se utilice. Estas animaciones por lo general deben ser cortas, rápidas y fluidas sin llegar a distraer el usuario del objetivo principal.

Por muchos años el formato estándar para generar estas pequeñas animaciones ha sido él .gif; sin embargo, con la evolución de nuevos formatos y tecnologías en productos digitales, nos abre el panorama a usar nuevos formatos que son más ligeros y con una grandiosa calidad como él .svg en combinación con código CSS y JavaScript.
Es vital contar con animaciones fluidas y ligeras que reflejen con exactitud la función o resultado objetivo y mejore la experiencia del usuario.
Colección de Ilustraciones
Actualmente, este repositorio ya está disponible para ser consultado con más de 45 ilustraciones de alta calidad relacionadas con el comercio electrónico que pueden ser utilizados en elektra.mx
Colección de Micro Ilustraciones
También puedes acceder a una colección inicialmente de más de 20 que ya están disponibles para su descarga y uso en las plataformas de elektra.mx
También puedes consultar
Iconography
Materials