Skip to content

Figma

La herramienta de diseño de interfaces de usuario colaborativa.

Conociendo Figma

Es una plataforma online de diseño y colaboración que se utiliza para crear y editar gráficos y diseños. La herramienta se especializa en el diseño de interfaz de usuario (UI) y es utilizada por diseñadores de todo el mundo para crear prototipos, maquetas y diseños de alta calidad.

Es una herramienta de diseño basada en la nube, lo que significa que se puede acceder a ella a través de Internet y no es necesario descargar o instalar ningún software. Esto hace que sea muy conveniente para colaborar con equipos y clientes de todo el mundo.

Entre las características de Figma se encuentran la edición en tiempo real, la capacidad de importar y exportar archivos de varios formatos y la integración con otras herramientas de diseño y colaboración. Figma es utilizada por empresas de todos los tamaños y sectores, desde startups hasta grandes corporaciones.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Figma?

Está basado en la web. A pesar de contar con una aplicación, lo más habitual es acceder a esta aplicación a través del navegador, lo que facilita su utilización.

Toda la información se guarda en la nube y se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. En el caso de utilizar la app sin conexión a la red, al recuperarla, todo se vuelve a guardar en la nube.

Muy colaborativa. A través de Figma, los equipos de trabajo pueden modificar en tiempo real los proyectos y, además, permite ver las modificaciones que ha llevado a cabo cada uno.

Agilidad gracias a los componentes. Figma permite a los usuarios no solo diseñar elementos, sino que también pueden compartirlos en los diferentes proyectos por medio de componentes y librerías.

Se puede inspeccionar el código CSS de los diferentes elementos.

Compartir diseños a través de links, incluso con personas ajenas al equipo de trabajo.

Una interfaz más simple, e intuitiva.

Es probable que cada vez escuches y leas más sobre Figma. Y es que, este software creado en 2012, ha ido creciendo a grandes pasos en el universo del diseño durante los últimos años hasta convertirse en la herramienta favorita de grandes profesionales del sector y en la elegida por empresas referentes como: Netflix, Spotify, Airbnb, Dropbox, Zoom, GitHub, Microsoft, Notion, entre otras.

Diseño colaborativo

Una de las principales ventajas de usar Figma, es que está en plena consonancia con los tiempos actuales del trabajo en remoto. Figma permite a cualquier integrante de un equipo diseñar con la misma herramienta que sus colegas desde diferentes lugares del mundo, desde diferentes oficinas o casas, sin necesidad de compartir archivos enormes y notificaciones para comunicarse las últimas versiones de los proyectos. De hecho, al igual que con Google Docs, puedes trabajar en el mismo documento al mismo tiempo e, incluso, abrir chats para conversar mientras lo haces.

En Figma, puedes usar un solo enlace para compartir el archivo con quien quieras para que puedan dejar comentarios y crear retroalimentación dentro del documento. Gracias a este tipo de funciones ya no es necesario explicar al cliente a qué sección o parte debe referirse. Además, todos los integrantes del equipo pueden dejar comentarios y etiquetar elementos fácilmente, lo cual vuelve al proceso más rápido y sencillo.

La posibilidad de crear sistemas de diseño

Con Figma también se puede hacer sistemas de diseño, que permiten crear una gran cantidad de componentes para seguir diseñando de una manera más personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Cualquier cosa que pienses que puedes llegar a necesitar como componente en futuros diseños, se puede crear, como esquemas propios de color, botones, acciones, escalas de tipografía, y secciones para sitios web, como pies de página y barras de navegación, entre otros elementos.

Prototipos más eficientes

La facilidad con la que puedes prototipar tus diseños mientras trabajas, hace que sea posible poner a prueba tus conceptos antes y con más frecuencia y con esto crear un mejor plan para el desarrollo de un proyecto.

Figma gira en torno a la idea de construcción intuitiva mediante la conexión de elementos y la elección de interacciones y animaciones. Y también hace especial énfasis en la visualización móvil para poder experimentar tal como lo haríamos en la vida real.

Funciones automatizadas

Figma tiene varias funcionalidades destinadas al diseño de interfaces de usuario, como los auto layout automáticos, a los que simplemente podemos volcar el contenido, y los constraints, que son instrucciones sobre cómo adaptar nuestro diseño si cambiamos las dimensiones del formato que estemos usando. Esto resulta ideal para el diseño responsive.

Por otro lado, los layout Grid funcionan como plantillas que nos permiten estructurar el contenido a fin de mantenerlo, en caso de que queramos probar nuevas opciones de diseño.

Si quieres conocer más acerca de este software de diseño UI o iniciar a utilizarlo, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: https://www.figma.com/


También puedes consultar

Atomic Design

Diseñando de lo particular a lo general

Versions

Historial de actualizaciones y mejoras

Equipo

Quienes están detrás de Harmonía

A través de nuestro sistema de diseño establecemos prácticas que nos permitan el diseño de una interfaz más aceptable y que ayuden a mejorar la experiencia de nuestro usuario para el e-commerce de Elektra.mx

Aquí puedes encontrar el portal digital y las apps disponibles:

© Grupo Elektra 2023